7.2.14

Helado de albahaca y leche de cabra

La primera vez que vi esta receta salí disparada al ordenador para buscarla en Internet.  El autor es Michael Chiarello, un italoamericano que participaba en Top Chef Masters,  que es un versión de Top chef en la que participan chefs de alto nivel... ¡¡¡¡¡os lo podéis imaginar!!!!

Yo la he adaptado un poco porque algunos ingredientes, como la nata de cabra, eran imposibles de encontrar.  Además algunos pasos podían simplificarse mucho sin que apenas hubiera diferencia.Y tampoco hace falta matarse por amor al arte (y lo digo yo, que si vale la pena¡¡¡ no me ahorro ni un pasito!!!)
Es un postre muy bonito y el sabor es impresionante, así que os lo recomiendo si queréis quedar genial con alguien.


Calentamos bien la leche,la nata y el azúcar

Cascamos los huevos en un plato aparte para no arriesgarnos a que se cuele un trozo de cáscara


 Los batimos bien con una varilla
 Añadimos un poco de la mezcla exterior ya templada.  Esto hará que los huevos no se cuajen al añadirlos a la mezcla caliente.
Mezclamos todo y lo ponemos en la thermomix durante 10 minutos, 90 grados, velocidad 4. Si no tenemos thermomix hacemos lo mismo que al hacer natillas. Lo ponemos en un cazo y calentamos hasta que espese removiendo para no dejar que hierva ni que se formen grumos.
Extender en una fuente para que se enfríe rápido.
 Lavamos mientras las hojas de albahaca. No se deben incorporar a la mezcla hasta que ésta esté totalmente fría. Si no es así,  se cocinarán y el sabor será muy distinto del que queremos conseguir.
 Mezclamos todo y lo batimos bien sin dejar que la mezcla se caliente.  Se puede colar o no, dependiendo del gusto de cada uno. Yo no lo cuelo, pero lo bato muy bien antes.
 Para congelar la mezcla yo lo pongo en moldes de silicona para magdalenas. Son fácilmente desmoldables y así me ahorro tener que batir la mezcla cada hora para que no se formen cristales. Cuando ya están totalmente congelados los pico con la thermo o con la picadora y así los cristales se rompen. Lo paso a un tupper y lo meto en el congelador a que endurezca hasta la hora de servir.
 Troceamos las fresas y le añadimos el azúcar,  la sal y la pimienta. Después Añadimos el vinagre balsámico y dejamos unos minutos.
 Cuando la mezcla macera un poco se produce un jarabe de sabor dulce pero fuerte. Servimos un fondo de fresas, escurriendo un poco el jarabe, y, sobre ellas colocamos una bola de helado y decoramos con un poco de crème fraîche.

¡¡¡Y a disfrutar se ha dicho!!!


INGREDIENTES: (Para unas 6 raciones)

  • 370 gr. de leche de cabra (Yo la encontré en Mercadona)
  • 350 gr. de nata para montar
  • 1 pellizquito de sal
  • 150 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (si no tenéis cucharas medidoras usad la mitad del tapón)
  • 6 yemas de huevo tamaño L
  • 50 gr. de albahaca (quitamos los tallos después de pesar)
  • 6 cucharadas de vinagre balsámico bueno (cuanto más viejo mejor... yo uso el de Borges)
  • 80 gr. de azúcar glacé
  • una pizca de sal y una pizca de pimienta (mejor si esta recién molida)
  • Unas 2 tazas de fresas, ya lavadas y cortadas.
  • 1 bote de crème fraîche para decorar.

PREPARACION:

  1. Mezclar en el vaso de la Thermomix la leche, la nata, la sal, el azúcar y la vainilla. Reservar una taza del contenido y programar 2 min, 90 grados, velocidad 4. (Si no tenéis Thermomix, calentarlo en un cazo removiendo para que no hierva ni se formen grumos).
  2. Mezclar las yemas con la taza que separamos y echarlo por el bocal. programar 10 min., 90 grados, velocidad 4. (Sin Thermomix, lo mezclamos todo y seguimos removiendo hasta que espese como unas natillas).
  3. Dejamos que enfríe la mezcla.
  4. Lavar y secar las hojas de albahaca.
  5. Cuando la mezcla esté totalmente fría, añadimos las hojas de albahaca y trituramos muy bien hasta que la mezcla se vuelva verde clarito. (No os paséis batiendo para no calentarla).
  6. Se puede colar si han quedado trocitos, pero si lo bates bien, con una buena batidora, la mezcla debería ser uniforme .
  7. Se puede meter en una maquina heladera siguiendo las instrucciones del aparato.
  8. Si no se dispone de una, meter la mezcla en un bol grande y batir cada hora para evitar que se formen cristales. (O congelar como yo en moldes de silicona y triturar cuando ya esté totalmente congelado.
  9. Mezclar el vinagre, la sal, el azúcar y la pimienta y dejar reposar al menos 15 minutos. Verter sobre las fresas troceadas y mezclar para que se cubran totalmente.
  10. Servir el helado sobre una base de fresas y colocar encima una cucharadita de crème fraîche. 
  11. Se puede adornar rayando chocolate negro encima o con un poco de cacao en polvo.

No cometáis el error de hacer el helado sin las fresas. El éxito de esta receta es la combinación de los sabores.¡¡El helado sólo, no tiene ni la mitad de gracia!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario