29.9.14

Sopa de castañas al Jerez

¡Estaba deseando hacer una receta rica con castañas! Ahora que empiezan a estar por todas partes, y los niños vuelven a casa cargados de castañas, apetece todo experimentar con este ingrediente...
A mi las castañas me gustan de todas formas, pero la verdad es que casi nunca  nos atrevemos a hacer nada más que la simple castaña asada, que dicho sea de paso está de muerte.... Pero con tanta castaña como tenía en casa, me apetecía probar a hacerla de una forma diferente y ¡me he puesto manos a la obra!.
Así que en los próximos días os voy a dar alguna idea distinta para hacer con castañas. Empezando por esta deliciosa sopa, que es más como un puré de castañas. Tiene un sabor muy sutil a castaña, ligeramente dulce y es muy cremosa al tacto, lo que resulta muy agradable en boca. A nosotros nos ha gustado acompañada con unas cuantas castañas asadas y troceadas para darle un poco de textura. ¡Espero que os guste!


Lo primero es escaldar y pelar las castañas. Yo prefiero escaldarlas porque me parecen más fáciles de pelar.

Metemos las castañas,m el caldo, la cebolla, el perejil y el clavo en una olla y lo dejamos cocer hasta que las castañas estén blanditas, una media hora. Yo lo hice en la thermomix directamente.

Después añadimos la nata y lo batimos todo muy bien para que se quede muy cremoso. Añadimos un poco de jerez y sazonamos al gusto. A mi me pareció un poco espesa así que le añadí un poco de agua para aligerarla a mi gusto.


¡Y listo! Es muy fácil de hacer y cunde mucho porque es muy densa. Sería perfecta para un día de frío o para la época de las Navidades, ya que queda muy elegante. También se puede acompañar con un poco de nata montada sin azucarar bien fría, para aligerar la mezcla y jugar con la mezcla de frío y caliente.

INGREDIENTES (para unas 6 personas):

  • 1/2 kg de castañas.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1/2 cebolla troceadita.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 clavos.
  • 2 ramitas de perejil.
  • 1/2 taza de nata para montar.
  • sal y pimienta al gusto.
  • castañas asadas para decorar
  • Nata montada sin azucarar (opcional).

PREPARACION:

  1. Escaldar y pelar las castañas.
  2. Meter en una olla las castañas peladas, el caldo, la cebolla, los clavos, el laurel y el perejil y hacer a fuego medio-bajo durante al menos media hora, hasta que las castañas se ablanden.
  3. Triturar todo bien y añadir la nata y el Jerez. 
  4. Salpimentar al gusto y añadir más agua si se desea más ligero.
  5. Acompañar de las castañas asadas troceadas y un poco de nata montada o de aceite de oliva.

Espero que os haya gustado la receta. Yo sigo en mi laboratorio "estudiando" qué más se puede hacer con esas riquísimas castañas. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios :

Publicar un comentario